Download El giro lingüístico: dificultades metafilosóficas de la by Richard Rorty PDF

By Richard Rorty

Los tres textos de Rorty que recoge este volumen (para el que expresamente fue escrito fue escrito el último: estamos ante una primicia) constituyen no sólo un frente desconstructivo de los angeles filosofía lingüística anglonorteamericana (Acaso l. a. versión más y mejor propagada del "giro lingüístico" que experimenta l. a. filosofía en este siglo), sino también l. a. materia genética de los angeles desconstrucción de los angeles epistemología moderna, último intento de l. a. filosofía sistemática, de filiación platónica-kantiana, de constituirse en Alto Tribunal de los angeles Realidad que emite el veredicto sobre lo que es y no es un buen confort metafísico. Rorty, al desconstruir las pretensiones de los angeles filosofía del lenguaje de estar fundada y ser fundamentadora (de ser los angeles nueva filosofía primera), se suma a l. a. nómina de héroes desconstructivos de las falsas certezas y de las pseudoseguridades modernas. Y ante los angeles frustración colectiva, histórica, que nos va quedando como herencia de l. a. falsa deidad moderna (el confort racional en su trinidad metafísico-epistémico-moral), tiene el valor de erradicar hasta sus puntas las raíces de l. a. fe moderna en el fundamento (racional) y lo (racionalmente) fundado; y de llamar nuestra atención sobre los angeles condición incierta, contingente y finita, desfundada y desfondada, de una experiencia que, a trancas y barrancas, va conservando el nombre de posmoderna. l. a. introducción ha corrido a shipment de Gabriel Bello, catedrático de Ética en l. a. Universidad de los angeles Laguna.

Show description

Read or Download El giro lingüístico: dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística PDF

Similar spanish books

La flota de alta mar de Hitler

Alemania no podia equiparar su capacidad de construccion naval con l. a. de Gran Breta#241;a y sus aliados. Nunca podria alcanzar l. a. superioridad britanica en buques de linea. Por eso, los angeles Marina alemana confio desde el principio en los planes de guerra ofensivos; y desde el principio estos planes fueron eficaces.

Extra info for El giro lingüístico: dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística

Sample text

La estrategia consiste en ascender hasta la parte común de dos esquemas conceptuales totalmente diferentes, lo mejor para discutir fundamentos dispares. lg l I , 16. Para una crítica del nominalismo metodológico de Wittgenstein que emplea esta noción, véase Blanshard [2], especialmente págs. ; para una respuesta a Blanshard. véase Rorty [l]. 17. Adler, pág. 78. Para una respuesta al tipo de diagnosis que oErece Adler de la filosofía lingüística, véase Rorty [2]. 18. Véase Ambrose y Pears. 'l 11 Si se pretende descubrir compromisos filosóficos SUStantivos agazapados detrás de lo que Quine dice aquí, todo lo que se puede encontrar es 1) el principio de que el enunciado sobre X se puede parafrasear a menudo en otro sobre el término «X»,y viceversa, de forma que haber descubierto algo sobre «X» a menudo dice algo acerca de X, y 2) el principio de que un método filosófico que produce acuerdo entre filósofos es, ceteris paribus, mejor que un método que no lo hace.

Excepto cuando » y «los que usan ... cuando no es el c so que -están usando mal el lenguaje». Un filósofo e dice, por ejemplo, «todas nuestras acciones son voluntarias salvo las realizadas bajo compulsión~,no está hablando agramaticalmente a no ser en un sentido muy peculiar de «gramatical.. No está diciendo algo que presuponga o implique una contradicción lógica, a no ser en un sentido muy inusual de « l ó g i c ~y» de «contradicción~. Todo lo que podemos decir al respecto es que si Ryle tiene razón, este filósofo no está usando las palabras como lo hacemos ordinariamente.

Sección 384. Sección 316. 68 69 EL GIRO LINGU~STICO DIFICULTADES DE LA FILoSOFÍA LINGU~STICA Es verdad, probablemente, que nadie que no fuera un nominalista metodológico sería un filósofo lingüístico, y también es verdad que el nominalismo metodológico es una tesis filosófica sustantiva. Tenemos aquí, entonces, un supuesto de la filosofía lingüística, que únicamente puede ser defendido pasando la carga de la prueba al oponente y preguntando por a ) un problema sobre la naturaleza de un concepto particular que no puede solucionarse así, y b) los criterios para juzgar respuestas a este problema.

Download PDF sample

Rated 4.49 of 5 – based on 49 votes