Download El freudismo (Spanish Edition) by Paul Laurent Assoun PDF

By Paul Laurent Assoun

Show description

Read or Download El freudismo (Spanish Edition) PDF

Similar spanish books

La flota de alta mar de Hitler

Alemania no podia equiparar su capacidad de construccion naval con l. a. de Gran Breta#241;a y sus aliados. Nunca podria alcanzar l. a. superioridad britanica en buques de linea. Por eso, los angeles Marina alemana confio desde el principio en los planes de guerra ofensivos; y desde el principio estos planes fueron eficaces.

Additional info for El freudismo (Spanish Edition)

Example text

2] Se puede fechar el nacimiento social del “freudismo” en el momento en que termina el periodo de nacimiento del psicoanálisis y se vuelve objeto de transmisión –es decir, entre 1902, fecha del modes- FREUD CONTRA EL “FREUDISMO” 59 to nacimiento del “círculo “primitivo” de la Sociedad Psicoanalítica Vienesa, y 1906, fecha del encuentro con C. G. Jung. Tal vez su consagración simbólica sea el viaje a Estados Unidos donde Freud, que lleva al “Nuevo Mundo” su “mensaje” (su “peste”, como le dice a Jung en el barco), siente que nace el “freudismo”.

LA CIENCIA COMO ANTIVISIÓN DEL MUNDO Aquí es donde hay que ubicar la fidelidad que exhibe el fundador del psicoanálisis a la instancia de la ciencia en el sentido estricto de “ciencias exactas” o “ciencias de la naturaleza” (Naturwissenschaften), cuyo prototipo es proporcionado por la física y por la química, como lo significa el término Psico-análisis, que pone acento en la descomposición de las sustancias y su reducción a elementos más originales. De manera correlativa, la “virtud” analítica es la unilateralidad (Einzeitigkeit) –para entenderse literalmente como el acento que se pone en la “parte” en detrimento del “todo”.

Charcot (1885-1886), en Salpêtrière, y más tarde a Bernheim, en Nancy, para profundizar en la idea de sugestión, Freud se puso a practicar la hipnosis hasta 1897, fecha en la que pasa a la práctica de la “cura de lenguaje”. La palabra “psicoanálisis” aparece en 1896 (oficialmente en un texto publicado en francés, La herencia y la etiología de las neurosis). Gracias al intercambio epistolar –transferencial– con su amigo Wilhelm Fliess, otorrinolaringólogo berlinés, Freud pudo llevar a cabo ese engendramiento de una “ciencia nueva” que sale a la luz simbólicamente en 1900 (con La interpretación de los sueños).

Download PDF sample

Rated 4.84 of 5 – based on 45 votes