Download Desarrollo Sociolinguistico del Voseo en la Region Andina de by Ana Maria Diaz Collazos PDF

By Ana Maria Diaz Collazos

Show description

Read Online or Download Desarrollo Sociolinguistico del Voseo en la Region Andina de Colombia (1555-1976) PDF

Similar spanish books

La flota de alta mar de Hitler

Alemania no podia equiparar su capacidad de construccion naval con l. a. de Gran Breta#241;a y sus aliados. Nunca podria alcanzar l. a. superioridad britanica en buques de linea. Por eso, los angeles Marina alemana confio desde el principio en los planes de guerra ofensivos; y desde el principio estos planes fueron eficaces.

Additional resources for Desarrollo Sociolinguistico del Voseo en la Region Andina de Colombia (1555-1976)

Example text

6 Evaluaciones lingüísticas: estigmatización y reasignación Existen determinados rasgos lingüísticos que pasan desapercibidos para los hablantes y otros que llaman su atención y suscitan evaluaciones explícitas. La evaluación es la valoración explícita que hace el hablante de un determinado rasgo lingüístico (Labov 1972a, 314). Los rasgos lingüísticos más evidentes para los hablantes son los que Labov (1972a, 314) llama estereotipos, que reciben una evaluación negativa por parte de un grupo de hablantes, muchas veces por ser propio del habla de las clases sociales inferiores.

La única excepción se documenta en Salta (Argentina), donde son posibles formas como vos empiezás (Martorell de Laconi 1998; 2001). Por su parte, los verbos con alteración consonántica en la raíz y los terminados en -ir presentan alteraciones en la raíz solo para el presente de subjuntivo. Por ejemplo, el subjuntivo de tener es tengás y de dormir, durmás. En el pretérito de voseo son posibles las variantes quisiste y quisistes. La forma más extendida y aceptada es la homomórfica terminada en -ste.

Sin embargo, en una interacción entre un conductor de automóvil y el policía de tránsito es muy posible encontrar que el policía sea de una clase social inferior a la del conductor, pero en el contexto de la interacción es de estatus superior. Ahora bien, un conductor de clase alta que se resista a recibir la sanción tendrá más posibilidad de éxito que uno de clase media o baja, sea mediante el soborno o el chantaje simbólico, en lo que cobra sentido la definición de Bourdieu de clase social. La noción de clase social, pues, no solo está relacionada con los conceptos de prestigio y estigmatización involucrados en el cambio lingüístico, sino que ocasiona fenómenos socioculturales de estandarización y difusión de ideologías lingüísticas.

Download PDF sample

Rated 4.98 of 5 – based on 7 votes